_¿QUE?


Queremos construir un Escenario Virtual de carácter Tecno-Social, que suponga una red abierta y participativa, y en la que tendrán cabida las diferentes asociaciones, instituciones y vecinos de la zona norte de Granada.


Este escenario se utilizará principalmente para dos objetivos:


Ser un altavoz de la realidad de la Zona Norte a todo el mundo, en el se mostrarán las inquietudes de los vecinos, las actividades que las asociaciones que trabajan en el realizan y que sirva para expresar la realidad de la Zona Norte, tanto las positivas como aquello que deba ser denunciado, cambiado o mejorado.


Ser un instrumento para todos los agentes implicados en el objetivo común de mejorar sustancialmente las condiciones de la Zona Norte de Granada.

Definimos la propuesta como un Escenario Virtual, pues el objetivo es que se convierta en un sistema de comunicación construido a través de las nuevas tecnologías, entendiendo la comunicación como un proceso multidireccional , donde el ciudadano-usuario toma un papel activo dentro del sistema y tiene capacidad de interactuar en él. Convirtiéndose así en una herramienta Tecno-Social desarrollada para un entorno físico específico, la Zona Norte de Granada.

 

_¿QUIEN?


Este escenario se construirá a través de la participación de la ciudadanía, las asociaciones que trabajan en la zona, las instituciones y a trabajadores, negocios y empresas. El equipo redactor, formado por arquitectos, urbanistas y expertos de campo tendrá como objetivo desarrollar una estructura tecnológica que posibilite este proyecto.


Así mismo, para la puesta en uso del sistema, se desarrollaran diferentes estrategias de participación con el fin de ir enrolando al mayor número de agentes posible.




_¿POR QUE?


El fin último de este proyecto es aportar a los ciudadanos y los agentes que trabajan en las diferentes iniciativas sociales, culturales y económicas, un instrumento con el que fomentar y generar nuevas oportunidades de trabajo y culturales, fomentar la participación vecinal, el intercambio de información y mostrar el trabajo Granada Norte tanto al resto de la ciudad como fuera de esta.


Todo esto en el convencimiento de que una adecuada gestión de la escala tecno-social puede implementar la identificación de los vecinos con su entorno así como fomentar la participación e implicación de estos en su espacio de relación cercano.


Desde nuestra visión como urbanistas nos parece fundamental la intervención en entornos urbanos consolidados mediante la participación en la construcción de las nuevas escalas tecno-sociales emergentes, que como constituyentes de nuestras experiencias del espacio las consideramos arquitectónicas y capaces de intensificar las escalas urbanas pre-existentes.




_¿COMO?


En primer lugar desde el conocimiento fundamental de la realidad de la zona, desde la experiencia previa de parte del equipo, así como desde la comunicación constante con los agentes vecinales que llevan una dilatada trayectoria de acción en el barrio.


Es también un aval la experiencia del equipo redactor como arquitectos y urbanistas, desarrollando proyectos urbanos en estas escalas integrados en la plataforma de reconocido prestigio INTENSIFYING.EU, así como las diferentes relaciones de estos con las universidades de Madrid y Granada.